sábado, 22 de agosto de 2009

Hoy 1267 / Gran paso del aliado principal de la clase obrera
Se fundó la Federación Nacional Campesina de la Argentina


Los ignorados del campo, los sedientos de tierra, realizaron el 2º Encuentro Nacional de Campesinos Pobres, el fin de semana del 16 y 17 de mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Campesinos pobres, pequeños productores, semiproletarios, originarios, criollos, gringos e inmigrantes de países hermanos, pertenecientes a nueve organizaciones campesinas y otros sin organización, de catorce provincias, recorrieron cientos y cientos de kilómetros. Dejaron lo poco o nada que tienen para producir, trayendo lo mucho de experiencias y de broncas acumuladas en años, las que fueron compartidas en dos días de rico debate. Enormes sacrificios hicieron para llegar. En algunos lugares salieron “a pedirle plata hasta al cura del pueblo”; otros lo hicieron con la venta de panes y empanadas que hacen todos los meses. Otros, con alguna experiencia, ya tenían previsto hacía tiempo porque desarrollan regularmente sus recursos para la lucha, “porque el enemigo es grande y hay que estar organizado para derrotarlo”. Como pudieron, llegaron; algunos, no, “porque no daban los números para cubrir el transporte” o porque “justo están de cosecha, y al trabajo, menos en estos tiempos, no se le esquiva”. Grandes sacrificios también hicieron los anfitriones, quienes además de preparar lo organizativo, se instalaron una semana antes en los parajes de Pampa del Indio, Campo Medina y otras localidades, para garantizar que no quede uno afuera. Entre la gran cantidad de campesinos originarios presentes, más de ciento setenta de ellos, por ejemplo, bajaron de un camión con acoplado. Habían viajado parados durante tres horas desde San Martín, para estar presentes en este compromiso de clase. Muy conmovedor fue también el reencuentro entre quienes habían compartido seis meses atrás el 1º Encuentro en La Plata. En él había quedado el compromiso de esta segunda vuelta y de la creación de una federación que los contenga en sus necesidades y reivindicaciones específicas, la creación de ese gran “puño cerrado para golpear nacionalmente”, junto con la clase obrera, a los enemigos de nuestra clase, a los que nos quieren hacer pagar esta crisis.


Apertura


Unos 956 compañeros, más de 700 del Chaco, se acreditaron durante la mañana del sábado. Una gigantografía como telón de fondo en el salón principal del Colegio Lino Torres, sintetizaba las necesidades más sentidas de los concurrentes, el camino de luchas y hasta el querido Rafael Gigli, reconocido por los campesinos como baluarte en la lucha por la tierra, estaban reflejados allí. Al frente, la Mesa Provisoria constituida por quienes estuvieron en el Primer Encuentro. El resto del salón, colmado de campesinos, quienes entonaron un enérgico himno nacional que dio por inaugurado el Encuentro. Daniel Benítez, joven de la Unión Campesina del Chaco, ofició de locutor y fue convocando a los oradores, quienes llevaron el saludo de las organizaciones al Encuentro: Néstor Villacorta por la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) de La Plata, y Mártires López de la Unión Campesina quien, como anfitrión, dio la bienvenida. De las delegaciones campesinas amigas, saludaron Carlos “Vasco” Paillole de Chacareros Federados y director del Distrito 6 de Federación Agraria, y Marcial Gómez de la Comisión Directiva de la Federación Nacional Campesina de la hermana República del Paraguay. También lo hizo la compañera Ana María Riveiro, del Movimiento de Mujeres en Lucha; Sergio Kipler, de la Asociación de Pequeños Productores del centro y norte de Entre Ríos, y el compañero Ovidio Troncoso de Calchaquí, en representación de su pueblo, de San Javier, Rosario y el sur de Santa Fe. Saludaron también Raúl Vallejos por el Foro por la Tierra, Luis Gómez y Ramona Pinay por la CCC del Chaco y al finalizar el domingo, Juan Acosta por Federación SiteCh, sindicato de los docentes.Luego de los saludos iniciales, se hizo un minuto de aplausos en homenaje a los caídos en las luchas por la independencia del colonialismo español. En el cacique qom Cambá, se homenajeó a los miles de originarios muertos y asesinados en las campañas de Roca y Victorica, a los que cayeron en la lucha contra el golpe fascista de 1976 y durante la dictadura, en la gesta de Malvinas, en el Argentinazo y en la lucha por la liberación. “Y a un compañero que dedicó la mayor parte de su vida y su lucha a organizar a los campesinos pobres de la Argentina, el querido compañero Rafael Gigli, y en él, a todos los compañeros que ya no están, pero han dedicado su esfuerzo de años para que muchos de nosotros estemos acá”, enfatizó el compañero Daniel.

Un fin de semana histórico


Promediando el mediodía, y con un rico guión de discusión que fue previamente acordado entre los integrantes de la Mesa Provisoria (Ver en Internet), comenzó el debate en los talleres que se conformaron con eje en la tierra, producción, mujer y condiciones de vida. En tanto los jóvenes abordaron sus temas por separado.Al principio, el silencio era lo que prevalecía en varios talleres. Las miradas se imponían en segundos que parecían eternos. Siglos de opresión, de castigo y hambre se inscriben en los cuerpos y las miradas. Para muchos de los presentes éste había sido el primer encuentro en el que se hallaban con otros campesinos con más o con menos experiencia; “por eso cuesta que empiecen a contar sus padecimientos”, explicó parsimoniosamente don Roberto Romero de General San Martín, Chaco, en uno de los talleres, quien acto seguido se dirigió enérgicamente en lengua qom a sus paisanos; luego éstos, por turno, fueron dando su opinión.Conmovedores relatos y escenas fueron transcurriéndose: “nosotros tenemos una tierra, unas 10 hectáreas, que están a nombre de nuestra mamá que está en tierra” ¿Cómo poder trabajar si hay que compartirla entre varios hermanos? ¿Cómo obtener el título si no hay plata para la sucesión? ¿Cómo conseguir el título para que no venga un amigo del gobierno con pretensiones de quitarla? ¿Cómo hacer para que los jóvenes no se vayan del campo a vivir en una villa? Así se desató el intercambio que concluyó en que con la tierra sola no alcanza, que es necesario luchar también por subsidios para obtener semillas de calidad, insumos, maquinarias. Que la tecnificación hace también a las condiciones de vida y el tiempo de trabajo en el campo. Que con producir tampoco alcanza, que es necesario que el gobierno garantice precio mínimo sostén en origen y la colocación de la producción. Al día siguiente, el Plenario aprobó los despachos de las comisiones, un Programa que entra en período de discusión hasta la realización del Congreso y que a continuación reproducimos. El Plenario además aprobó un plan de lucha que incluye una Jornada Nacional para el 18/6, y la participación en el acto del 25 de Mayo en la localidad de Cañuelas (provincia de Buenos Aires). Para finalizar, se acordó que Tucumán sea la sede del 3º Encuentro Nacional de Campesinos Pobres.

Programa general


• Llamamos a unirnos y luchar por producción, condiciones de vida, tierra e independencia nacional.• Solidaridad con las luchas obreras, campesinas y populares de todo el país.• Por la unidad y la confluencia de los obreros rurales y los campesinos pobres y medios.• Por la organización nacional de los campesinos pobres, independiente del Estado, los partidos políticos, las ONGs y los otros sectores del campo. Producción: herramientas y maquinarias, semillas, gasoil e insumos para la arada y la siembra de las distintas producciones. Formación de semilleros. Subsidio por sequía. Precio sostén compensatorio en origen para las distintas producciones de campesinos pobres y medios. Represas y aguadas. Apoyo técnico.Condiciones de vida: vivienda, agua para consumo y electrificación rural. Salario familiar, jubilación y obra social, retomando la base de la Ley N° 23.107. Derogación del Estatuto del Peón de la época de la dictadura.Tierras: titularización de tierras. Compra de tierras para los campesinos pobres originarios sobre la base de la Ley Nº 23.302 que posibilita expropiar donde no hay tierras fiscales aptas y suficientes. Política de recuperación inmediata de las 17 millones de hectáreas de tierras en manos extranjeras. Recuperación de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur y defensa de nuestra Antártida Argentina y plataforma marítima hoy disputada por los ingleses y otras potencias imperialistas. Reforma Agraria que recupere la tierra y el territorio que hoy tienen los más grandes terratenientes, para los campesinos pobres y medios y las naciones y pueblos originarios. Para que florezcan decenas de miles de chacras y crezca en el campo la riqueza para la mayoría de los argentinos y desarrollemos la industria nacional en un país independiente de toda dominación extranjera, donde podamos recuperar y desarrollar plenamente nuestras capacidades como nación y la identidad de cada uno de nuestros pueblos y naciones oprimidos por más de 500 años.Retenciones: diferenciadas y coparticipables, más grandes para terratenientes y pules que son una minoría, más chicas para los productores medianos y ninguna para los más chicos, que son la gran mayoría.Que las retenciones sea coparticipadas 30% a la Nación y 70% a las provincias y municipios para las necesidades populares, para el precio sostén de las producciones regionales para pequeños y medianos productores, aumento de sueldos y de planes sociales. Esto, en la lucha de fondo para que se nacionalice el comercio exterior.Suspensión del pago de la deuda externa e investigación de la misma. Programa por producción y zona: Algodón; ganadería/bovina, caprina, porcina; lechería; horticultura; granos y oleaginosas; forestal; yerba mate y té; frutícola; tabaco; caña de azúcar; vid; lana; avícola. Criterios organizativos: organizaciones locales/ Mesa local. Organizaciones provinciales / Mesa provincial. Mesa Nacional de Coordinación Federación Nacional Campesina. Estatutos.Plan de lucha: iniciativas provinciales y nacionales, en forma independiente y confluyendo con otros sectores aliados del campo o con quienes podemos golpear juntos.



Acta fundacional de la FNC de la República ArgentinaUna herramienta de unidad

En el día de la fecha, 17 de mayo de 2009, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, por decisión del Plenario de Cierre del Segundo Encuentro Nacional de Campesinos Pobres, con la presencia multitudinaria de 956 participantes de 9 organizaciones campesinas provenientes de 14 provincias, se resuelve conformar la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, con los siguientes objetivos:• Esta organización tiene que ser una herramienta de unidad de los que trabajamos la tierra con nuestras propias manos o nos encontramos sin tierra en las banquinas de las rutas o en las orillas de pueblos y ciudades y queremos volver al campo. Somos criollos, gringos, inmigrantes de países vecinos y originarios. En este último caso, además de la opresión como campesinos pobres, tenemos la opresión como nación y pueblo originario y somos los más pobres de los pobres. Todos luchamos para dejar de serlo.• Somos decenas de miles en la Argentina y somos fundamentales para que los pueblos del interior sigan viviendo y tengan posibilidad de crecer.• No podrá haber pleno empleo, independencia y desarrollo de la industria nacional para terminar con el hambre y la entrega, si no resolvemos el problema de la necesidad de tierra de millones de campesinos. La Reforma Agraria es fundamental para democratizar la distribución de la misma y para que se restituyan las tierras y territorios a las naciones y pueblos originarios. Para que haya un millón de chacras y no un puñado de terratenientes. La clase obrera es el aliado principal en esta lucha.• Abriremos un período de debate profundo para la discusión de nuestros Estatutos, para que los mismos garanticen las formas de organización y participación más democráticas en la toma de decisiones. • Adoptamos el Documento, el Programa y el Plan de Lucha aprobados por el Plenario de cierre de este Segundo Encuentro Nacional.• Dejamos constituida la Comisión Provisoria que funcionará como Dirección Nacional hasta que el Congreso convocado al efecto apruebe los Estatutos.La misma está integrada por representantes de cada una de las organizaciones. Los participantes de distintas provincias, pero sin organizaciones, son designados promotores.