sábado, 22 de agosto de 2009

Comunicado de de la Comisión Interna: Se agudiza la situación en Terrabusi

Comunicado de de la Comisión Interna
Se agudiza la situación en Terrabusi


El martes 18 la empresa Kraft Foods Terrabusi despidió a 160 trabajadores, incluida la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA, en represalia a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A.
Ante esto el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero el monopolio yanqui Kraft Foods se burla de las leyes argentinas no acatando la conciliación. Y amenaza con desalojar a los trabajadores pretendiendo usar a la Gendarmería argentina.
Los trabajadores de Terrabusi ejerciendo nuestro derecho, resolvimos en asambleas masivas y por unanimidad, seguir el paro en los tres turnos y resistir cualquier intento de desalojo.
Esperando que el gremio convoque a un paro nacional de la alimentación y que el Ministerio de Trabajo y el gobierno obliguen al monopolio yanqui a acatar las leyes argentinas.
Llamamos a las centrales obreras a que exijan que esta empresa de marcha atrás con los despidos. En una Argentina golpeada por la crisis y donde millones han pasado a estar desocupados, es un deber del movimiento obrero apoyar esta lucha frente a este monopolio, que violentando las leyes argentinas, golpea sin piedad a 150 familias obreras, y castiga a la comisión interna y el cuerpo de delegados por defender los derechos de los trabajadores.
En asamblea los trabajadores de Terrabusi decidimos apelar a la solidaridad de los trabajadores y el pueblo, convocando a un acto multisectorial en la puerta de fábrica, invitando a todos los sectores sindicales, sociales, políticos y eclesiásticos a hacerse presentes mañana, 21/8, a las 14 hs. en la puerta de la fábrica (Henry Ford y Panamericana).

Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y asambleas de los tres turnos

http://www.pcr.org.ar/?id_nota=4968

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19/8/09> Los obreros de Terrabusi enfrentan los despidos
Ni un trabajador afuera


Ya despuntando el sol, apura el paso en los últimos metros antes de llegar al trabajo. Saca de la campera la tarjeta magnética para fichar y, aunque la mano empuja, el molinete de entrada no gira. “Estás despedido”, concluye el vigilante de la entrada ante una mirada desorientada. “Volvé a tu casa y esperá que te llegue el telegrama”. Al costado, desde adentro, la Comisión Interna, delegados por sección y congresales ayudan a saltar el portón a los que se lo impide el molinete. Primer desafío: todos adentro.

Desde ayer a la tarde, martes 18 de agosto, esta escena se repite sucesivas veces con cada cambio de turno. Cuando se conoció la noticia de los 162 despidos, incluidos delegados, la Comisión Interna y 3 miembros de la Comisión Directiva Nacional del STIA, los trabajadores resolvieron en asamblea el paro de la fábrica. Medida que fue reafirmada en cada turno ya que la empresa no acató la conciliación obligatoria que declaró el Ministerio de Trabajo. “Este monopolio imperialista de capitales norteamericanos debe respetar las leyes argentinas”, denunciaban.

Durante esta mañana (miércoles 19) la solidaridad con los trabajadores de Terrabusi se hizo sentir en las mismas puertas de la planta de Pacheco. Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas repudiaron la represalia de la empresa al paro –considerado por ellos ilegal– donde los trabajadores exigían medidas sanitarias contra el avance de la gripe A en la planta y respuesta a las 200 madres que se quedaban sin jardín maternal.

“Estos yanquis de mierda / nos quieren rajar / Estos yanquis de mierda / nos quieren rajar / si nos echan / que quilombo se va a armar”, cantaban a un lado y otro del portón. En el acto se hicieron presentes representantes: trabajadores de Astilleros Río Santiago, Arrufat, Pepsico, Stani, Fetera (Trabajadores de Energía de la Republica Argentina – CTA), Comisión Interna de CNEA, Suteba de Quilmes, de Berazategui y de Escobar, Cooperativa Malvinas, Liberpueblo, CEADIG-UBA, Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Luján, CEPA, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Corriente Clasista y Combativa, Pachuli (PJ), UTD, PCR, PO, MST, PTS, PRml. Hicieron llegar su solidaridad el sindicato de Televisión de Salta, CTA Pilar, Suteba Pilar, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y diputados nacionales Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta, Fernanda Gil Lozano, Héctor Toty Flores, Fernanda Reyes, Francisco Ferro, Juan Carlos Morán, Norma Morandini, Elisa Carca.

Desde las 17 hs. se viene realizando una reunión en el Ministerio de Trabajo con la empresa y el sindicato.

http://www.pcr.org.ar/?id_nota=4966

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18/8/09> Comunicado de prensa de la Comisión Interna
Despidos en Terrabusi

Hoy (martes 18 de agosto) se produjo el despido de 160 trabajadores, más la Comisión Interna y de importante cantidad de delegados en la fábrica Terrabusi- Kraft. En estos momentos la planta está totalmente parada, contra los despidos y se está desarrollando una asamblea general.El sindicado de la alimentación está cortando la avenida Henry Ford con quema de gomas.
http://www.pcr.org.ar/?id_nota=496