sábado, 22 de agosto de 2009

Acto clasista homenajeó Cordobazo en su ciudad





































A 40 años de la pueblada
Acto clasista homenajeó Cordobazo en su ciudad

Av San Juan y Arturo M. Bas. La esquina donde murió Máximo Mena, -aquel mecánico radical, primera víctima de las fuerzas represivas en el Cordobazo- se fue llenando con compañeros de la CCC, PCR y CEPA de distintas provincias. Llegaron allí, bajo la lluvia, para recordar la vigencia del camino que trazó el Cordobazo.

El acto organizado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) comenzó con la lectura de múltiples adhesiones recibidas, cantando el Himno Nacional y cerró con La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo. Estuvo presente una delegación del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario (PCR) integrada por Rosa Nassif, Arnoldo Gómez, Andrés Monzón y Lucho Molinas.
Delante de un gran mural sobre el Cordobazo subieron al escenario Amancay Ardura, coordinador de la CCC, Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, Guillermo Caporalleti, coordinador de la CEPA y miembros de la Mesa Federal o de Mesas regionales de la CCC de las delegaciones presente: Juan Carlos González (La Matanza), Antonio Suárez (Tucumán), Enrique Navarro (zona Oeste GBA), Roberto Zacarías (Salta), Julia Rosales (zona Norte Capital Federal), Susana Cabezas (Barracas, Capital Federal), Nicolás “Chino” Pérez (zona Norte GBA), Gabriel Lombardo (zona Sur GBA), José Jiménez (zona Centro Capital Federal), Luciano Narduli (Lugano-Soldati, Capital Federal), Raquel Ariar (Quilmes, Berazategui y Varela GBA), Alfredo Rodríguez (Córdoba), Margarita Penailillo (Movimiento originario) y compañeros de la Mesa de la CCC de Santa Fe, San Juan y Entre Ríos.
Qué se homenajeóA aquella pueblada que hirió de muerte a la dictadura de Onganía. Empezó el 29 de mayo de 1969, tuvo su columna vertebral en los cuerpos de delegados recuperados en las fábricas mecánicas y detonó con la lucha estudiantil dirigida por la FUA, presidida por nuestro camarada Jorge Rocha. Allí se marcó el camino de la confluencia obrero estudiantil y popular. Y el PCR, recientemente constituido bregó y trabajó para hacer estallar ese “polvorín reseco bajo las botas de la dictadura”, como afirmaba Otto Vargas, su secretario general. Hubo muchos mártires en esas jornadas, 50-100, no se sabe. Pero la experiencia de esos días hicieron que nada sea igual en Córdoba, y unos años después, dirigidos por los camaradas René Salamanca y César Gody Alvarez, los obreros mecánicos recuperaron su gremio, el Smata Córdoba, como una herramienta de lucha para el proletariado.


Av San Juan y Arturo M. Bas. Desde esa esquina manchada con sangre obrera, 40 años después, se recordó con un minuto de silencio a los caídos en la lucha clasista y popular. El silencio dio paso a los cánticos que a puro bombo enfrentaron el agua y el frío. “Qué cagazo / qué cagazo / obreros y estudiantes /como en el Cordobazo” cantaban los jóvenes. Mención especial merecen los compañeros desocupados de la CCC de Barrio Libertador de la ciudad de Córdoba quieren cocinaron y recibieron a las delegaciones del otras provincias que fueron llegando durante todo el día.

Marcos Tejada, consejero estudiantil de la Faculta de Ciencias Médicas de Córdoba, fue el primer orador. Luego habló María Rosario de la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft, Rolando Navarro, protagonista del Cordobazo y fundador de la agrupación clasista 1° de mayo. El último orador fue Agustín Funes, delegado de Pedriel en el ´69, hoy miembro del Comité Central del PCR y secretario de Córdoba quien resaltó que nosotros recordamos los mártires de la clase obrera, no como hace la dirigencia radical que no recuerda a Máximo Mena. Funes, protagonista de la columna del Smata en el Cordobazo, rescató la sensación del proletariado industrial de saborear el poder con aquella pueblada, habló del reciente acontecimiento histórico que se ha constituido la Federación Nacional Campesina, herramienta del campesinado pobre, principal aliado del proletariado y desde el punto de vista electoral “es como la parodia de Gran Cuñado de Tinelli, se pelean, pero todos acuerdan descargar la crisis en las espaldas del pueblo”, concluyendo que el voto bronca (blanco, nulo y abstención) puede ser mayoría; “es un voto en el camino del Cordobazo”.